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Inicio / Noticias  / Razones por las que deberías hacer marketing de contenidos

¿Qué es el marketing de contenidos?

El marketing de contenidos consiste en generar contenido de valor: texto, infografías, o cualquier otro tipo de contenido que pueda serle de utilidad al público al que te dirijas. El ejemplo más habitual de marketing de contenidos serían los blogs. Muchas marcas aprovechan sus conocimientos sobre las materias a las que se dedican para aportar información de valor de cara a conseguir nuevos clientes o fidelidar a los actuales (de esto hablaremos un poquito más adelante). Otro de los elementos que mejor funcionan actualmente son los ebooks, se trata de libros online que profundizan en ciertos temas. Aunque estos dos ejemplos son los más utilizados podemos entender como marketing de contenidos muchos otros: infografías, fotografías, audios, podcast, videotutoriales, juegos, etc.

¿Que objetivos persigue el marketing de contenidos?

El marketing de contenidos tiene fundamentalmente dos objetivos:

Captación de nuevos clientes o visitantes de nuestra página (generación de tráfico y todo lo que esto conlleva)

Branding: A través del marketing de contenidos podemos explotar al máximo los conocimientos de nuestra empresa y demostrar que somos realmente expertos en la materia  a la que nos dedicamos. Construiremos de esta manera una visión profesional, experta y sobre todo generaremos una red muy valiosa de profesionales y seguidores que nos enriquecerá y mejorará nuestra reputación.

¿Solo dos objetivos?

Efectivamente visto así no parece que el marketing de contenidos vaya a aportarnos demasiado “valor” en términos de negocio, sin embargo, si lo analizamos más profundamente vais a descubrir unas unas cuantas razones por las que deberíais hacer marketing de contenidos en vuestra empresa.

1. Generar tráfico a nuestra web: el tráfico es el objetivo que todo negocio persigue. Para conseguir vender o dar a conocer nuestros servicios es necesario que los usuarios conozcan nuestra página. A través del marketing de contenidos podremos compartir nuestro conocimiento en redes sociales, agregados de noticias e incluso en foros especializados, asegurándonos llegar al target que estamos buscando. Para saber sobre qué generar contenidos preguntaros: ¿qué necesidades tienen mis clientes?. Si tenéis una tienda de moda, quizá lo ideal sería un blog de tendencias, en el caso de un servicio de fisioterapia vuestros clientes querán conocer información sobre sus lesiones… de esa forma cuándo busquen en Google quizá localicen esa información valiosa y logréis captarlos.

2. Posicionamiento: Una de las cosas que más valora Google es la generación de contenido propio y de valor. Si además de ayudar a vuestros clientes conseguís caerle bien a Google comenzaréis a escalar puestos superando a la competencia.

3. Generar leads: Existen muchas estrategias en cuanto al marketing de contenidos, pero si en algo es valiosa es a la hora de conseguir crear una buena base de datos. El mejor ejemplo es el de los ebooks, si sois capaces de desarrollar este tipo de contenido de valor (que no es labor sencilla) podéis solicitar que para descargarlos vuestros usuarios tengan que hacer un registro (algo por otro lado comprensible y nada agresivo cuando realmente estamos haciendo un regalo). De esta manera podréis desarrollar una base de datos y segmentarla con fines de email marketing. Siguiendo con el ejemplo del fisioterapeuta, en este caso ha desarrollado una serie de videotutoriales sobre estiramientos para la cervicalgia, el usuario que la padece deberá registrarse (de forma gratuita) para poder ver todos ellos. ¿Qué hemos conseguido? Tenemos en nuestra base de datos a un sujeto que sabemos que está interesado en esta dolencia concreta. Si un día lanzamos una promoción específica podremos hacérsela llegar teniendo en cuenta este dato.

4. Viralidad: Si logramos generar un contenido interesante nuestros usuarios lo compartirán y nuestro alcance se multiplicará. Por lo tanto, es una fórmula económica de conseguir publicidad.

5. Reputación: Cuando somos capaces de desarrollar materia y aportar cosas nuevas además de mejorar nuestro valor como empresa en constante evolución, conseguiremos que nuestros clientes nos vean como expertos. Cuando vamos a hacer una compra o a contratar un servicio además del precio tenemos en cuenta la calidad. No hay nada más valioso que mantenerse al día, activo y aportando ideas frescas.

6. Conversión: A través del marketing de contenidos podemos conseguir que nuestros clientes se decidan a comprar. Imaginad que vendemos un nuevo tratamiento cosmético contra las machas en la piel del que hay muy poquita información, y que nosotros a través de nuestra experiencia podemos presentarlo, explicarlo y demostrar sus beneficios. Cuando nuestros posibles clientes consulten su dolencia online nuestro artículo aparecerá dándoles aquella información que buscan. Por un lado aportamos conocimiento y por otro les ofrecemos una solución.

Cosas que no se deben hacer a través del marketing de contenidos

El marketing de contenidos sin embargo se ha explotado en exceso, hoy en día la línea que separa el contenido de valor y el spam es muy fina, por eso os recomendamos que no hagáis las siguientes prácticas.

1. Utilizar de forma indiscriminada los mails de los registrados para enviar única y exclusivamente publicidad, de esta manera solo conseguiréis que no os lean o que os marquen como spam.

2. Lo importante es el contenido, por encima de todo. De nada sirve escribir (o copiar, que también se hace) un artículo con la mala excusa de introducir todos los links de nuestra tienda online. Los usuarios buscan información valiosa no publicidad, si conseguís que lleguen hasta vosotros no les defraudéis.

3. Escribir para Google en vez de para las personas. Es un gravísimo error de principiantes escribir pensando en los buscadores. El posicionamiento vendrá de manera natural, no sirve de nada forzarlo escribiendo 20 veces nuestros términos en los dos primeros párrafos. Solo conseguiréis que sea Google quien os lea y el riesgo de penalización es importante.

Con todo esto os animamos a que si podéis aportar algo lo hagáis, sea en el formato que sea. ¡Mucho ánimo y a por ello!

 

Diseño Web, Gráfico y Comercio Online en Cantabria.

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