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Neuromarketing: qué es y cómo se utiliza

cerebroEl neuromarketing consiste en la aplicación de técnicas de la neurociencia al investigaciones relacionadas con marketing, de esta manera se somete a los individuos a una serie de situaciones y a través de estas técnicas se obtienen resultados relacionados con la respuesta y actividad cerebral.

Imaginad todos los datos que podemos recopilar: niveles de atención, respuesta emocional ante determinados productos, etc.

Según los estudios que se están realizando en este ámbito los resultados en comparación con estudios de grupos de control de individuos  producen respuestas bastante parecidas, es decir, los sujetos expresan haber tenido unas sensaciones, unos estímulos y una infección que coincide con los datos que aportan las técnicas de neuromarketing.

Sin embargo, estas técnicas se convierten en infalibles en aspecto basados con la emoción. Es sabido que las decisiones de los humanos son en aproximadamente un 85% de manera inconsciente o emocional y un 15% consciente. Ahí es donde se pone en valor esta ciencia, los humanos al recibir información sobre temas sensibles o emocionales y ser preguntados sobre ellos no somos capaces de transmitir con palabras aquellas sensaciones que nos han provocado, por lo que nos limitamos a hacer vagas traducciones. Por ello estos datos no son demasiado fiables. Sin embargo los test que se realizan con técnicas de neurociencia son determinantes, dado que el cerebro nos da todas las respuestas fisiológicas que se desarrollan en nosotros ante un elemento externo.

¿Qué tipo de herramientas se utilizan en el neuromarketing?

Conductancia eléctrica de la piel: mide la actividad presecretora de las glándulas sudoríparas ecrinas que, principalmente, se localizan en las palmas de las manos y en las plantas de los pies.

La electromiografía: mide actividad eléctrica generada por los músculos, habitualmente se utiliza para medir la respuesta del músculo de la sonrisa.

La tasa cardíaca: Es la cantidad de veces que se contrae nuestro corazón. Existen unos valores normales que serían de entre 50 y 100 pulsaciones por minuto y esta tasa puede incrementarse al someternos a diversos estímulos.

El electrocardiograma:  es la representación gráfica de la actividad eléctrica del corazón. Indica no sólo el alcance de una reacción emocional, sino también si esa experiencia emocional es positiva o negativa.

El electroencefalograma:  exploración neurofisiológica que se basa en el registro de la actividad bioeléctrica del cerebro en condiciones de reposo.

El eye-tracking: Serviría para hacer un seguimiento del movimiento de nuestro ojo ante estímulos externos, puede revelarnos muchos datos acerca de aquellas partes del producto que más interesan, que mejor captan nuestra atención, etc.

Sony Bravia caso de éxito de neuromarketing

Hace algún tiempo Sony lanzó un spot para comercializar su televisor modelo Sony Bravia, este fue el resultado.

Una vez realizados los pertinentes test de neuromarketing descubrieron que las explosiones producian cierto rechazo en el público estudiado, por lo que rehicieron su campaña con elementos más amistosos.

Una vez vista el resultado del cambio desde vuestro punto de vista ¿consideráis que el cambio está justificado y que produce mejores sensaciones que en el caso anterior? Os invitamos a tener en cuenta la estética y la música y reflexionar sobre las sensaciones que os ha producido.

Nosotros no podemos daros una respuesta más allá de vuestra percepción.

Fuentes:

– http://e-ciencia.com/

– http://neuromarca.com

 

Diseño Web, Gráfico y Comercio Online en Cantabria.

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