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¿Cómo afectan los colores a tus ventas online?

Como todos sabemos el color es muy subjetivo, de ahí el famoso refrán español “para gustos los colores”, sin embargo, en el ámbito del marketing y la publicidad, resulta que está todo inventado y pese a poder decantarnos por uno u otros tonos debemos ser conscientes de la existencia de estudios que nos ayudarán a mejorar nuestra efectividad.

La mayoría de los estudios nos remiten a la famosa “Psicología del color” que ha sido aplicada a numerosos ámbitos, desde la decoración, a la publicidad. Hoy os hablaremos de ella para que podáis comenzar vuestros proyectos con una pequeña base acerca de cómo afectan las distintas tonalidades a nuestras decisiones.

Comenzaremos por diferenciar dos tipos de colores: fríos y cálidos.

Los colores frios serían los que van del verde al púrpura incluyendo toda la variedad de tonos intermedios. Los cálidos, son los que van del rojo al verde incluyendo tonos amarillos, naranjas, etc. Esta distinción marca dos paletas opuestas la una de la otra y tanto su significado como su forma de afectar al cerebro humano son bien diferentes. No diremos que unos sean mejores que otros, lo que haremos es daros las claves para que seáis capaces de escoger los más adecuados para vuestro proyecto.

Fuente:www.psicologiadelcolor.com

Fuente:www.psicologiadelcolor.com

COLORES CÁLIDOS

Los colores cálidos, con el rojo y amarillo por bandera, son colores que transmiten pasión, energía, aportan vitalidad y mueven nuestro cerebro a la acción. Son colores que llaman nuestra atención y centran nuestra mirada en ellos, sin embargo son lo opuesto a la calma y la tranquilidad. Nos activan.

Haremos un repaso rápido por cada uno de ellos:

RojoROJO: Es el color de la pasión, de la sangre, la guerra y la fuerza. Por sus características es un color ideal para poner
énfasis, para fijar atención y para destacar aquellas acciones más relevantes. A menudo tiene también un significado de alerta, de peligro. Es habitual colocarlo en los últimos pasos de una acción web, una confirmación de compra, una validación. Ayuda a que el usuario preste atención y no cometa errores en el último momento del proceso.

No conviene abusar de estas tonalidades, en este caso podríamos hacer que el usuario se sintiera abrumado.

 

gofit copiaNARANJA: Al ser un color cálido genera un efecto similar al rojo pero mucho más moderado. Desprende energía y vitalidad. Es el color de algunas frutas y quizás sea este el motivo por el que suele usarse para temas relacionados con la salud  y el bienestar. Es un buen recurso para dar énfasis de manera mucho más sutil y calmada que el rojo, no nos resulta tan abrumador y nos genera sensación de confianza.

 AMARILLO: El amarillo es sin duda el color más brillante de la paleta, desprende alegría, felicidad, positividad. Es totalmente activador de los sentidos. Tiene muchas connotaciones positivas debido a nuestra sociedad (el sol, el oro, el brillo de los objetos…). Nos genera sensaciones de alegría y de entusiasmo.

Otros tipos de amarillo, como los tonos pastel son tonos que se asocian a lo infantil, son adecuados para proyectos de niños (guarderías, tiendas de ropa para bebés, etc) es un color que no nos hace pensar en género, por lo tanto es apto para proyectos masculinos y femeninos.

COLORES FRIOS

Los colores frios son por lo general asociados a la naturaleza, a la noche, al agua… Son colores que se asocian con la calma, con la tranquilidad y transmiten profesionalidad.

VERDE:  El verde es un color que transmite paz, se asocia con la fertilidad, con la naturaleza, con la abundancia. Nos genera sensación de bienestar. Frecuentemente se utiliza para proyectos relacionados con la naturaleza, la salud, etc.

AZUL: El color azul aporta tranquilidad, serenidad y paz. Sin embargo, debido a las influencias culturales es uno de los colores que más matices adquiere. Así, en nuestra cultura se ha utilizado con matices de la religión católica y con muchos aspectos del conservacioninismo. Sin embargo, se trata de un color con numerosos matices tonales. El azul más brillante aportará vitalidad mientras que el más pálido o pastel suele utilizarse en portales corporativos para demostrar seriedad, asepsia y profesionalidad.

Es ideal para proyectos relacionados con el mar, el turismo de costa, portales corporativos e incluso para terapias basadas en las energías (yoga, pilates, etc). Es habitual que lo veamos en proyectos que requieren transmitir seguridad como las compañías aseguradoras, los bancos o los abogados.

MORADO: El tono morado evoca lujo, glamour, y se asocia con el género femenino. Sus tonos fuertes acentúan la sensación de poder mientras que los más suaves son adecuados para sitios creativos en los que debemos dar rienda suelta a nuestra imaginación. Este tipo de tonos es recomendable usarlo con mesura dado que puede cambiar de forma drástica los matices. En páginas que no están dirigidas al género femenino podría pasar de transmitir elegancia a convertirse en un reclamo femenino.

COLORES NEUTROS

Colores neutrosLos colores neutros son utilizados normalmente como base de nuestros proyectos, son colores que adquieren mayor significado en combinación con los anteriormente mencionados. Debemos estudiar bien las connotaciones que queremos transmitir antes de decidir que colores emparejar.

 

NEGRO: Este color denota elegancia y sofisticación en combinación con tonos adecuados.

BLANCO: Indica pureza y limpieza. Es sofisticado hasta límites insospechados, es sin duda el tono de moda, el diseño minimalista, escueto y elegante es sin duda una apuesta ideal para proyectos profesionales, relacionados con la búsqueda de la verdad: periodismo, marcas personales, e incluso venta online. Ayuda a los usuarios a centrar la atención en puntos justos sin agobiarle con información innecesaria. El único pero de este color es que requiere un diseño a la altura de esta elección, un diseño pobre destacará sobre manera y desmerecerá nuestra web.

Como veis no existe una fórmula mágica para conseguir el éxito online, sin embargo, es recomendable tener en cuenta este tipo de factores a la hora de tomar decisiones. Como expertos en diseño gráfico y web siempre hacemos hincapié en que los gustos y preferencias personales no siempre encajan con el tipo de negocio, público objetivo y estrategia empresarial. Debemos comenzar a diseñar nuestra imagen desde el principio y resulta importante ser coherentes en este aspecto. Nuestro logo, papelería, diseño de tarjetas de visita, nuestra web e incluso nuestro espacio de trabajo han de transmitir la misma idea. Pensad que el cliente generalmente ha buscado nuestro producto antes de llegar hasta nosotros, por eso debemos esforzarnos en ser mejores que nuestra competencia al menos visualmente. Si somos capaces de transmitir nuestra idea de marca y llamar la atención de nuestro público objetivo tendremos un gran camino andado.

Esperamos que con todas nuestras recomendaciones tengáis al menos una base para comenzar vuestro proyecto, y si ya lo tenéis podáis recapacitar sobre lo bien o mal que lo estáis gestionando. Como siempre estaremos encantados de asesoraros y proporcionaros nuestra ayuda en cualquiera de nuestros contactos.

Diseño Web, Gráfico y Comercio Online en Cantabria.

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