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Inicio / Noticias  / El comercio electrónico español en cifras.

Las nuevas tecnologías de la información están transformando nuestras vida y nuestra sociedad, los hábitos están variando y las tendencias indican que cada vez más tendemos a confiar y hacer gestiones a través de la red. Una de las tendencias que más está evolucionando es la compra online. Durante los últimos años la población ha experimentado un cambio educacional pasando a disponer de internet en los hogares casi el 70% de la población. Las nuevas tecnologías se convierten en un elemento cotidiano con el que nos sentimos familiarizados, y que dejada atrás la desconfianza en la red nos ofrece ventajas y aporta soluciones.

Hoy os vamos a mostrar algunas cifras del comercio electrónico en España recopiladas en en 2013, último dato publicado por el INE, aunque muy pronto tendremos datos concretos y contrastados de 2014, seguramente contando la dinámica de crecimiento que sigue tanto España como Europa.

Datos concretos del comercio electrónico en España

  • Casi un tercio de la población española compró por Internet a lo largo de 2013.
  • 69,8% de los hogares españoles ya tiene acceso a Internet.
  • En el año 2013 el comercio por Internet en España ha aumentado, siendo ya cerca de 11 millones de personas las que han realizado algún tipo de compra a través de la web en el último periodo estudiado.

¿Que razones tienen los ciudadanos para comprar por internet?

  • 73,2% argumenta la posibilidad de encontrar ofertas y artículos a un mejor precio
  •  65,5%, el ahorro de tiempo.

¿En qué comunidades se compra más online

  • La comunidad autónoma que más ha utilizado este tipo de comercio es el País Vasco con un 41,1%
  • Madrid con el 40,2%

¿Y las comunidades que menos compran online?

  • Canarias (20,7%) y Extremadura (24,1%).

¿Quien compra más por sexo?

  • En 2013, el 46,1% eran mujeres

¿Quien compra más y menos por edades?

  • Los que más compran son el rango de edad entre 35 y 44 años (29,4%)
  • En segundo lugar los jóvenes entre 25 y 34 años (28%).
  • Los que menos: La franja de edad de entre 65 y 74 años representando un 1,9% de esas ventas.

¿Mejor o peor que Europa?

En España durante el año 2013, el 32% de la población española ha realizado alguna compra por Internet, siendo esta cifra inferior a la media de la Unión Europea, que se sitúa en el 47% de la población.

Como dato interesante los países que menos comercio electrónico realizan dentro de la UE son Rumania (8%) y Bulgaria (12%).

Sin embargo España se encuentra en una dinámica alcista muy positiva y propicia para el comercio electrónico. El porcentaje de comercio electrónico en España ha pasado de un 18% en 2007 a un 32% en 2013, casi se duplica en tan solo seis años. Previsiblemente continuará creciendo hasta acercarse a los porcentajes europeos, por lo que nuestro potencial tiene aun mucho mercado que ocupar. Es por tanto una época propicia para dar el salto ahora que aun el mercado no se encuentra saturado y la competencia es relativamente pequeña.

¿Qué compramos?

Las principales compras realizadas durante el año 2013 fueron:

  • Ropa
  • Calzado y material deportivo
  • Entradas para eventos.

En ambas categorías, un 12% de la población prefirió hacer la compra online antes que desplazarse.

Tendencias para 2015

  • Sectores con potencial de venta online: Tecnología, contenidos (libros periódicos, música y películas),
  • Gasto por habitante: Entre 800€ y 848€ aproximadamente.
  • Desde dónde compraremos: Continuaremos comprando desde el ordenador pero las ventas a través de móvil aumentarán considerablemente.

En resumen podríamos decir que el mercado de venta online es un mercado que sigue una línea de crecimiento desde 2007 y que fijándonos en las estadísticas Europeas el techo Español aun queda bastante lejos. Nuestro potencial es aun enorme, pero tenemos que aprender, explorar y afianzarnos en él.

Mientras los países Europeos disponen de una educación tecnológica más avanzada, parte de nuestra población se encuentra en la actualidad adaptándose a las nuevas tecnologías.ç

¿Es momento de apostar por la venta online?

Rotundamente sí, desde luego es importante vender online. De esta manera podremos salvar escollos como la localización, la competencia en algunos casos, los horarios, etc.

Comenzar en la actualidad con un negocio  online significará que en un par de años estaremos a pleno rendimiento, tiempo que a priori parece muy largo, pero hemos de ser conscientes de que actualmente la competencia de empresas españolas en la red no es tan grande, y nos resultará más sencillos abrirnos paso en esa red. Una vez que nuestro posicionamiento sea el adecuado, podremos luchar en condiciones más iguales con quienes vayan entrando nuevos. No olvidemos que una de las premisas de Google en su posicionamiento es la antigüedad de los dominios.

En futuras entregas os daremos algunas claves para tener éxito al lanzarnos a la venta online, de momento queremos haceros reflexionar sobre la importancia de dar el paso en un momento propicio.

Fuentes:

Eurostat

Ine.es (instituto nacional de estadística)

http://www.actibva.com/magazine/consumo/guia-del-comercio-electronico-en-espana-cifras-empresas-y-tendencias

 

Diseño Web, Gráfico y Comercio Online en Cantabria.

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